La Historia

NACIMIENTO DE LAS MATEMATICAS

Las matemáticas desde su nacimiento ha estado en una evolución constante gracias a las grandes civilizaciones que han surgido a lo largo de la historia, es por ello que las matemáticas las podemos entender mejor si sabemos de donde provienen y que aportes hicieron esos grandes imperios a la matemática. Entre estas civilizaciones están los Egipcios, quienes en su más famoso texto (el papiro de RIHND) en el cual se encuentra que los egipcios fueron capaces de hacer un manual con instrucciones para la aritmética y la geometría, en resumen, proporciona fórmulas para calcular áreas y métodos para la multiplicación, división y trabajo con fracciones unitarias. También contiene pruebas de otros conocimientos matemáticos, incluyendo números compuestos y primos, media aritmética, geométrica y armónica, y una comprensión simple de la criba de Eratóstenes y la teoría de números perfectos (a saber, del número 6). El papiro también muestra cómo resolver ecuaciones lineales de primer orden, así como series aritméticas y series geométricas .Además, tres elementos geométricos del papiro de Rhind sugieren los rudimentos de la geometría analítica: cómo obtener una aproximación de con un error menor del 1%; un antiguo intento de cuadrar el círculo; y el uso más antiguo conocido de un tipo de cotangente. Finalmente, el papiro de Berlín (hacia 1300 a. C.) muestra que los antiguos egipcios podían resolver una ecuación cuadrática.

Los Griegos tuvieron una gran importancia para el desarrollo de las matemáticas desde el 600 a. C. hasta el 300 d. C, ya que ellos vieron que las matemáticas podían ser las leyes que rigen todo el accionar del mundo y que con ella pueden dar respuestas a fenómenos desconocidos. Es por ello que los griegos usaron la lógica para que de esta manera se pueda deducir conclusiones, o teoremas, a partir de definiciones y axiomas. La idea de las matemáticas como un entramado de teoremas sustentados en axiomas está explícita en los Elementos de Euclides (hacia el 300 a. C.) que el libro de matemáticas más importante hasta hoy en día y en el cual también se ha fundamentado la matemática moderna. Se cree que las matemáticas griegas comenzaron con Tales (hacia 624 a.C – 546 a.C), quien usó la geometría para resolver problemas tales como el cálculo de la altura de las pirámides y la distancia de los barcos desde la orilla y Pitágoras (hacia 582 a. C. - 507 a. C.) fue el precursor del teorema que lleva su nombre.

A continuación encontramos otros personajes de la antigua Grecia que hicieron aportes fundamentales a la matemática, entre estos tenemos a los Pitagóricos probaron la existencia de números irracionales. Eudoxio (408 al 355 a. C.) desarrolló el método exhaustivo, un precursor de la moderna integración. Aristóteles (384 al 322 a. C.) fue el primero en dar por escrito las leyes de la lógica. Euclides (hacia el 300 a. C.) dio el ejemplo más temprano de la metodología matemática usada hoy día, con definiciones, axiomas, teoremas y demostraciones. También estudió las cónicas. Su libro Elementos fue conocido por todo el mundo occidental culto hasta la mitad del siglo XX. El elemento incluye una demostración de que la raíz cuadrada de dos es un número irracional y otra sobre la infinitud de los números primos. La Criba de Eratóstenes (hacia 230 a. C.) fue usada para el descubrimiento de números primos.

Arquímedes (hacia 287-212 a. C.) usó el método exhaustivo para calcular el área bajo un arco de parábola con ayuda de la suma de una serie infinita y dio una aproximación notablemente exacta de pi. También estudió la espiral, dándole su nombre, fórmulas para el volumen de superficies de revolución y un ingenioso sistema para la expresión de números muy grandes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario